Nuestra Región

Los animales sueltos en la vía siguen siendo un peligro para la circulación

f0420042

Datos publicados por la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria han reconocido que, si bien 2023 resultó el año de menor cantidad de accidentes y lesionados en Cuba, los fallecidos aumentaron en comparación con 2022, algunos de los cuales estuvieron relacionados con la presencia de animales sueltos en los caminos.

Cifras aparte, urge una mayor cohesión entre quienes deben encarar y resolver definitivamente ese problema, que está dado por la negligente actuación de los propietarios privados y directivos de entidades estatales dedicados a la cría y desarrollo del ganado mayor y menor en el país.

En ese sentido, aunque la legislación vigente deja claro que el Ministerio de la Agricultura es el organismo encargado de organizar y llevar a cabo la recogida y el decomiso de animales que se encuentren en la vía pública y en otros lugares expresamente prohibidos por la ley, decide más la responsabilidad y el control de los tenentes.

De igual manera, se impone ejercer un mayor control sobre las personas que emplean la tracción animal en la transportación de cargas o pasajeros, muchos de los cuales transitan a cualquier hora del día o de la noche sin los medios requeridos para lograr una buena visibilidad, e incluso, luego de haber ingerido bebidas alcohólicas, lo que ha generado no pocos accidentes.

Resulta obvio que, para resolver el problema, más allá de los operativos que puedan realizarse, los dueños de los vacunos y equinos tienen la obligación de revisar las cercas de los potreros y cuartones, además, comprobar el buen estado de la soga utilizada para amarrarlos. Cuando de preservar la vida se trata, ninguna medida está de más.

(Fuente: Periódico Granma)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ejemplo de Imagenes
COVID 19