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Educación

Toda la información del que hacer de la educación del municipio.
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En el municipio existen 73 escuelas primarias, distribuidas a todo lo largo y ancho de la geografía guamense, 1 escuela de enseñanza especial, 1 círculo infantil, 4 secundarias básicas, 3 centros mixtos y 1 centro de enseñanza técnica profesional.

La Unidad Presupuestada Dirección Municipal de Educación Guamá se crea por el acuerdo No 40-47 de la Asamblea Municipal del Poder Popular de fecha 15 de enero de 1977, su objeto social por la Resolución No 588 de fecha 21 de abril de 2005 se enmarca en la prestación de servicios en la Educación Preescolar, Politécnica y Laboral, La Educación Especial, Adultos, Educación Primaria, y la Educación Técnica y Profesional.

Esta Unidad Presupuestada se encuentra en la avenida Principal del poblado de Chivirico con el Código 323-2-07021, subordinada al Poder Popular del Municipio Guamá, se dedica a la prestación de los servicios de la educación en las diferentes enseñanzas.

  • Elabora y controla la ejecución de planes de desarrollo de la educación preescolar, la educación general politécnica y laboral, la educación especial, la educación de adultos, técnica y profesional.
  • Orientar, ejecutar y controlar, la aplicación de las normas dictadas para el desarrollo del proceso docente educativo de los niveles y tipos de educación, así como la aplicación de los planes y programas de estudios de los centros y docentes bajo su jurisdicción.
  • Proponer y ejecutar las normas de organización de la red escolar en correspondencia con las condiciones y características de su territorio.
  • Controlar y mantener actualizado el registro de las unidades docentes, así como exigir el cumplimiento en cada centro de los objetivos de acuerdo con los tipos y especialidades que corresponden a los diferentes subsistemas de educación.
  • Orienta y controla el cumplimiento de los planes dirigidos a la educación de la familia y de información sobre los aspectos más importantes de la educación y desarrollo de sus hijos.
  • Exigir y controlar la aplicación de la enseñanza general obligatoria de los niños y jóvenes según establece la ley.
  • Orientar, ejecutar y controla la aplicación de los principios del trabajo docente educativo y metodológico.
  • Ejecutar, controlar y evaluar las acciones proyectadas para garantizar la continuidad de estudios de sexto, noveno y doce grado de acuerdo con la política trazada y las características y condiciones del territorio.
  • Planificar, organizar, controlar, adquirir y distribuir la Base Material de Vida y de Estudio necesaria en el territorio, así como orientar y supervisar su uso y cuidado.
  • Ejecutar y controlar la política respecto a la utilización de la fuerza de trabajo docente en correspondencia con los principios establecidos por la optimización del proceso docente educativo.

La Dirección Municipal como Dirección Administrativa, es la encargada de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del estado y gobierno en la actividad docente de las educaciones y garantizar el aseguramiento material, humano y financiero asignado a las instituciones que están ubicadas en el territorio, así como asesorar en la aplicación de las disposiciones legales y metodológicas que rigen el proceso docente educativo de los niveles y tipos de educaciones que le están subordinadas y de la actividad que como consecuencia de este proceso se realiza por otros organismos estatales y por las organizaciones políticas, sociales y de masas, así como cumplir las demás funciones y atribuciones del resto de los    organismos del territorio de la subordinación local.

Debilidades.

  • Inestabilidad de los maestros y profesores para el desarrollo del estudio de los alumnos.
  • No contar con el transporte y su aseguramiento.
  • Falta de información precisa, oportuna y adecuada.
  • Inestabilidad en el sentido de pertenencia de los maestros y directivos.
  • No contar con el personal preparado en el área económica.

Fortalezas.

  1. Unidad Presupuestada 100 %.
  2. Recursos humanos con conocimiento y experiencia en la actividad.
  3. Ahorro del presupuesto asignado en los centros y la Dirección Municipal
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