Buscar en el sitio

Nuestra Región

Nuestra Región

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Rating:
( 0 Rating )

  • 1
  • 2

El 25 de diciembre de 1979, “Año XX de la Victoria”, por Resolución 09/1979 y publicado en la Gaceta Oficial el 10 de noviembre de 1980, fueron declarados Monumentos Nacional, El Uvero y El Jigüe, por su valor histórico. En nuestro municipio está ubicado además el Parque Nacional Turquino, con un valor paisajístico extraordinario.

El Monumento de El Uvero, es un sitio histórico donde tuvo lugar una de las primeras batallas del Ejército Rebelde, el 28 de mayo de 1957, al atacar el cuartel de la tiranía batistiana.

El combate del Uvero fue un hito fundamental en la historia de la guerra revolucionaria contra la dictadura de Batista, para la tiranía significó un duro golpe al que trató de responder inútilmente, tanto en el terreno militar como el de la propaganda.

Para el Ejército Rebelde, representó su consolidación material y moral y la reafirmación plena de la supremacía de la línea estratégica mantenida desde la Sierra Maestra en la lucha revolucionaria. En el orden material, Uvero trajo como resultado el acrecentamiento apreciable de los recursos en armas de la guerrilla. Fue en este combate donde los combatientes rebeldes aplicaron por primera vez de manera cabal, la experiencia de surtir en armamento a la guerrilla, de los recursos arrebatados en el campo de batalla al enemigo.

En el orden moral, fue que precisamente aquí, donde los participantes adquirieron la convicción plena de que la guerra podía ser ganada, de que la guerrilla era una fuerza invencible, inclusive en circunstancias adversas. A partir de éste combate, escribe el Che: “… Nuestra moral se acrecentó enormemente, nuestra decisión y nuestras esperanzas de triunfo aumentaron, también simultáneamente por la victoria y aunque los meses siguientes fueron de dura prueba, ya estábamos en posición del secreto de la victoria sobre el enemigo. Fue la victoria que marcó la mayoría de edad de nuestra guerrilla”.

El Monumento al Jigüe fue erigido en conmemoración a la batalla del Jigüe, que  fue un combate que se llevó a cabo entre el 11 y el 21 de julio de 1958, en las cercanías de la confluencia de los arroyos Jigüe y La Plata, cerca del poblado de Arroyo de las Cuevas.

Esta victoria del Ejército Rebelde, desde el punto de vista militar, fue el último desastre para la ofensiva batistiana. El Ejército Rebelde desarrolló un nuevo plan de ataque con el objetivo de reducir el peligro potencial que representaba el batallón enemigo al que se enfrentaban, que los superaba en hombres y armas.

El Parque Nacional Turquino está ubicado en el centro Oeste de la Sierra Maestra, abarca zonas del municipio Bartolomé Masó Márquez, Provincia Granma y del municipio Guamá de la Provincia Santiago de Cuba.

Creado en el año 1991, amparado por la resolución 372 ∕ 91, dada a los 12 días del mes de junio, Año XXXlll de la Revolución, ratificado en su status legal con la Resolución 520 ∕95 del MINAGRI, “Año del Centenario de la Caída en Combate de José Martí”. Área aprobada por el acuerdo No. 4262 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, con fecha 14 de diciembre del 2001.

Integrado por más de 17 picos con una altura superior a los mil 300 metros sobre el nivel del mar, por lo que es considerado la región de Cuba donde mejor se manifiesta la verticalidad zonal. Allí se encuentran las montañas más altas del país, es decir, los Picos: Real con 1974 m, el Cuba con 1 872 metros y el Suecia con 1734 metros.

La impresionante naturaleza bien conservada en un área de unas 17 mil hectáreas, permite acceder además a un importante componente de la biodiversidad, en el que participa el 50% del endemismo florístico del país y la presencia única del monte fresco altitudinal.

De interés especial para los estudiosos y amantes de la naturaleza, el reino animal consta de más de 600 especies, identificadas entre estas 60 de aves, 30 de reptiles, 15 de mamíferos y 10 de anfibios, aunque el endemismo fundamental es el de los insectos.

Debido a las características del clima tropical húmedo allí existente, en el parque son abundantes las lluvias que alimentan y aumentan el valor hidrológico de los ríos: La Plata, Palma, Mocha, Yara y Turquino. También los bosques incrementan el potencial del reino vegetal, con excelente capacidad de adaptación a las condiciones ecológicas del lugar, y donde se preservan especies botánicas en real peligro de extinción en otras partes del archipiélago cubano.

Ejemplo de Imagenes
COVID 19